Más de 400 civiles han perdido la vida y 400.000 personas han abandonado el campamento de desplazados de Zamzam, en la región occidental de Darfur, uno de los más grandes de Sudán. Esto ha ocurrido en los últimos tres días debido a los ataques de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y otros grupos asociados.
Informes de la ONU
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) emitió un comunicado este martes 15 de abril de 2025, en el que mencionó que ha recibido «informes preliminares» sobre las muertes en Zamzam y el distrito de Um Kadadah. Se reportaron «más de 400 civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos», así como 12 trabajadores humanitarios que también han fallecido.
Desplazamiento masivo
La OCHA estima que «más de 400.000 personas han huido de Zamzam», buscando refugio en localidades como Al Fasher, Dar As Salam y Tawila. Estas localidades se encuentran en el estado de Darfur Norte. Sin embargo, la OCHA también indicó que hay personas desplazadas que han llegado hasta Jebel Marra, en Darfur Central.

Detalles de los ataques
Según la nota, las fuerzas afiliadas a las FAR llevaron a cabo ataques terrestres, de artillería y con drones contra los campamentos de desplazados de Zamzam y Abu Shouk el 11 y 12 de abril. Estos campamentos están ubicados cerca de la ciudad de Al Fasher, que es la capital de Darfur Norte y el último bastión del Ejército sudanés en esta vasta región controlada por paramilitares.
Actualmente, Zamzam sigue siendo «inaccesible» y hay un bloqueo en las comunicaciones. Sin embargo, los informes recibidos por la OCHA indican que «fuerzas afiliadas a las FAR han tomado el control del campamento e impiden la salida de quienes permanecen dentro, especialmente de los jóvenes».

Condiciones de vida críticas
La agencia recordó que «miles de personas desplazadas en el campamento de Zamzam han padecido condiciones de hambruna desde agosto de 2024». Esto ocurrió después de que las FAR asediaran en mayo de ese año la localidad de Al Fasher y las áreas cercanas, donde han continuado atacando a la población civil.
Crisis humanitaria en Sudán
Sudán se encuentra en medio de un conflicto que ha durado dos años, convirtiendo al país en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. Este conflicto ha provocado el desplazamiento de más de 12,5 millones de personas.