Bolivia Judicial Policial Política

Juan José Zúñiga rechaza conocer a supuestos miembros de un gabinete ministerial

Zúñiga está recluido en la cárcel de El Abra / APG Archivo
El excomandante del Ejército, a través de su abogada, niega haber planeado un golpe y aclara su desconocimiento sobre la lista presentada por el Gobierno.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, a través de su abogada Silvia Tapia, ha rechazado conocer a los miembros de un supuesto gabinete presidencial. Este gabinete fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un documental que aborda la asonada militar del 26 de junio de 2024.

Tapia declaró que su cliente “quedó sorprendido” al enterarse de la lista de nombres que supuestamente conformarían un gabinete presidencial. “Mi cliente nunca mencionó a ese supuesto gabinete, porque mi defendido nunca ha planeado un golpe de Estado; si nunca planeó un golpe, tampoco tenía un gabinete planeado”, afirmó la abogada.

Relación con los acusados

En este contexto, añadió que Zúñiga “escuchó sus nombres a través de redes, pero nunca ha tenido una relación, amistad o acercamiento con ninguna de las personas que ahora están involucradas en esta persecución política por parte del Gobierno”.

Presentación del documental

El pasado 10 de abril de 2025, el ministro de Gobierno presentó un documental sobre el caso Zúñiga. En este material se mostró el supuesto nuevo gabinete que el excomandante Zúñiga presuntamente planeaba instaurar en su gobierno. Horas después de que se conocieron estos nombres, se ejecutaron 4 de 5 órdenes de aprehensión emitidas contra civiles y militares en servicio pasivo.

Aprehensiones y liberaciones

Entre los aprehendidos estaba el abogado Jorge Valda, quien, tras su audiencia cautelar, fue liberado. Sin embargo, otros acusados, como Bracamontes, Imaña y Tanaka, no corrieron con la misma suerte.

Defensa de Zúñiga

La defensa de Zúñiga sostiene que las acusaciones carecen de fundamento y son parte de una estrategia del Gobierno para desviar la atención pública.


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930