El diputado «evista» Héctor Arce se presentó este martes 15 de abril de 2025 en la Asamblea Legislativa con un pasamontañas que cubría su rostro. Durante su intervención, denunció que es víctima de una persecución política que, según él, es impulsada por el Gobierno. Arce consideró la posibilidad de declararse en la clandestinidad por motivos de seguridad.
El parlamentario indicó que enfrenta una orden de aprehensión por supuestas calumnias y difamaciones dirigidas al viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico. Además, mencionó que una de sus colaboradoras, la abogada Grecy Mariela Q. J., ha sido incluida en los procesos judiciales mediante un nuevo mandamiento de apremio.
Denuncias de intimidación
Arce afirmó que esta acción proviene del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y que su objetivo es intimidar y hostigar a su entorno cercano. El diputado advirtió que la persecución no se limita al ámbito político, sino que también afecta su vida personal y familiar. Denunció que patrullas policiales están siguiendo su domicilio y los movimientos de sus familiares, lo que calificó como una grave vulneración de derechos y un acto de amedrentamiento.
Cuestionamientos a la justicia
El diputado también cuestionó el accionar de la justicia, señalando que no se está respetando el fuero parlamentario que protege a los legisladores en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Afirmó que su situación es una represalia directa por haber denunciado presuntas irregularidades en la administración pública.
“Hoy ya no hay el respeto a los diputados nacionales que, por realizar nuestras tareas de fiscalización, somos objeto de persecución política, persecución penal política del gobierno de Lucho Arce, de los fiscales, jueces”, declaró Arce.
Preocupaciones por la seguridad
A pesar de manifestar que no tiene miedo, el parlamentario expresó su preocupación por su seguridad personal y la de su familia. “Estamos evaluando quizás declaramos en la clandestinidad, porque por detrás de este diputado hay una familia. ¿Qué pasa si este diputado mañana, pasado, termina muerto en una zanja, en un canal?”, se preguntó.
Reacciones en el hemiciclo
El incidente no pasó desapercibido en el hemiciclo. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó a Arce por cubrirse el rostro, calificando su actitud como cobarde y carente de transparencia.