Bolivia ha mostrado importantes avances legislativos y políticos en la defensa de los derechos del pueblo afroboliviano. Esto ocurrió durante el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo el 15 de abril de 2025 en Nueva York. La delegación boliviana fue liderada por Diego Pacheco, encargado de negocios ante la ONU, junto a representantes del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro).
Compromiso con la diversidad
En este evento, Bolivia reafirmó su papel como un país líder en la defensa de los derechos de los pueblos y naciones que conforman su diversidad cultural. Se presentaron los avances legislativos y políticos que respaldan la identidad, participación y desarrollo del pueblo afroboliviano. Todo esto se enmarca dentro de una Constitución que promueve la plurinacionalidad y el respeto por la diversidad cultural.
Justicia social y equidad
Diego Pacheco destacó el compromiso del Estado boliviano con la justicia social, la equidad y la inclusión de los pueblos afrodescendientes tanto a nivel nacional como internacional. Con su participación en el foro, Bolivia ratificó su apoyo a la Década Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).
Agenda global centrada en derechos humanos
Además, el país reafirmó su apuesta por una agenda global que se centre en los derechos humanos, la dignidad y el desarrollo de todos los pueblos. Esta participación en el foro es un reflejo del compromiso de Bolivia con la promoción y defensa de los derechos de los afrodescendientes en el ámbito internacional.
/KMMN