Policial España Internacional Justicia

Madre encuentra a su hijo supuestamente robado tras 43 años de búsqueda en España

María del Mar es una mujer de 61 años que ha logrado localizar a su hijo, ahora con 43 años, que presuntamente fue robado después de darlo a luz en un hospital de Irún, norte de España / EFE
María del Mar localiza a su hijo, quien fue presuntamente robado tras su nacimiento en un hospital. La historia de una búsqueda desesperada y la lucha por la verdad.

Una mujer de 61 años ha logrado encontrar a su hijo, que ahora tiene 43 años, después de que presuntamente fue robado tras su nacimiento en un hospital de Irún, en el norte de España. Este caso, que había sido archivado provisionalmente por la Justicia, se reabrió gracias al trabajo de una asociación dedicada a ayudar a las víctimas de estos delitos.

María del Mar, quien actualmente vive en Granada, ha recorrido un largo y difícil camino que ha marcado su vida. A pesar de haber encontrado a su hijo, él aún no ha querido comunicarse con ella. «Había tirado la toalla porque no sabía dónde acudir, todos me cerraban las puertas. Ahora no pierdo la esperanza, él tiene que saber la verdad», expresó emocionada a EFE. Es madre de otros dos hijos y sostiene con firmeza que le «robaron» a su otro hijo.

El nacimiento y el encierro

El abogado de María del Mar, Juan de Dios Ramírez, explicó que ella dio a luz el 28 de octubre de 1981, cuando aún era menor de edad, con solo 17 años. Durante su estancia en el hospital, estuvo aislada y encerrada. Su propia madre le dijo que su bebé había nacido muerto y con malformaciones. Sin embargo, una enfermera le comentó que su hijo estaba en buenas manos, lo que generó en ella una gran incertidumbre a lo largo de su vida.

Esta incertidumbre fue lo que impulsó a María del Mar a buscar a su hijo durante muchos años. A pesar de que sus denuncias fueron archivadas, creció la sospecha de que su propia madre podría haber estado involucrada en la desaparición del bebé.

El caso fue archivado provisionalmente por la Justicia y que se reabrió gracias a la labor de una asociación / EFE

El encuentro y la negativa

Finalmente, después de varias diligencias e investigaciones, María del Mar logró identificar y localizar a su hijo biológico. Sin embargo, él ha decidido no tener comunicación con su madre, según indicó su abogado. El proceso legal sigue abierto para investigar posibles responsabilidades de la madre adoptiva, la madre de María del Mar y cualquier otra persona que pudiera haber estado implicada en estos hechos.

Una situación desgarradora

El abogado Ramírez comentó: «Ha sido una situación terrible. El hijo de María del Mar está identificado, localizado y se le ha ofrecido personarse en el procedimiento, pero ha desechado esa posibilidad. Fue vendido a una persona que lo acogió y lo adoptó».

Apoyo de la asociación

Carmen Lorente, presidenta de la asociación Sevilla Bebés Robados, declaró a EFE que decidieron ayudar a María del Mar tras conocer su caso. «Está desolada, rota, partida. Vino a nosotros desesperada porque no encontraba ayuda por ningún lado», afirmó. La representante de la asociación recordó que, a pesar de lo que se piensa, muchos de estos casos de bebés robados en España ocurrieron durante el período democrático.


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930