A través de las redes sociales, se ha difundido una supuesta orden de aprehensión contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Este documento estaría firmado por Marcelo Cortez, juez del Juzgado Público Civil Comercial de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Yapacaní.
Detalles de la orden
La orden de aprehensión está relacionada con un proceso laboral que fue iniciado por extrabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa). Estos trabajadores reclaman el pago de más de 55.000.000 bolivianos en diferencias salariales.
El documento indica que Montaño debe ser llevado a la carceleta de Buena Vista, ubicada en la provincia cruceña de Ichilo, hasta que se realice el pago correspondiente a los extrabajadores.

Origen del conflicto
Este conflicto laboral surgió tras la liquidación de Sabsa en febrero de 2022. Esta liquidación se produjo luego de que el Gobierno reestructuró la administración de los aeropuertos estatales, creando la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
A pesar de que más de 500 empleados fueron recontratados por la nueva entidad, muchos otros quedaron fuera del proceso y denunciaron la falta de pago de sus beneficios sociales.
Compromiso del Gobierno
Tras el anuncio de la orden de aprehensión, el Gobierno se comprometió a respetar los derechos laborales de los trabajadores y a pagar los beneficios sociales a todos los extrabajadores de Sabsa. Sin embargo, dirigentes del sindicato de Sabsa han denunciado que no se ha cancelado el finiquito a los funcionarios afectados.