El alcalde Iván Arias envió una nota a la presidente del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, con el objetivo de suspender la promulgación de la ley que congela las tarifas de transporte. Esta decisión se toma mientras se lleva a cabo un diálogo convocado para abordar el conflicto relacionado con los pasajes del transporte urbano en el departamento de La Paz.
La semana pasada, Chambilla tenía la intención de promulgar la ley de congelamiento. Sin embargo, decidió declarar en cuarto intermedio la sesión hasta la mañana del 15 de abril de 2025. Para ese mismo día, se tiene programado un diálogo en el transcurso de la tarde.
Declaraciones del asesor

Óscar Navarro, el Oficial Asesor de la Alcaldía, informó que Arias envió la nota a Chambilla para solicitar la suspensión de la promulgación de la ley de congelamiento de tarifas. Esto se debe a que se ha convocado una mesa de diálogo para el martes por la tarde. “Creemos que es imperioso que la Presidencia del Concejo deje en suspenso esta promulgación. Mañana, en la mesa de diálogo desde las 14:00 horas, se podrán analizar todas las alternativas posibles para que no existan más conflictos”, enfatizó Navarro.
Estudio de costos del transporte
Además, el Asesor mencionó que la Alcaldía está dispuesta a realizar un estudio de costos del transporte a través de un ente externo, como lo plantea la ley impulsada por Chambilla. Sin embargo, esto requeriría la aprobación del Concejo para un presupuesto de 400,000 Bs y un plazo de 60 días.
Vigilia de los choferes
Por su parte, los choferes mantienen su vigilia en el Concejo Municipal, exigiendo la anulación de la ley del congelamiento de tarifas. Esta ley fue propuesta por la concejala Chambilla y aprobada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La ley busca anular el aumento de pasajes decidido por el alcalde Arias a finales de febrero de 2025, para restablecer la escala aprobada en 2016.