Ante la reciente reelección del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó este lunes 14 de abril de 2025 que el socialismo del siglo XXI está perdiendo terreno en Latinoamérica.
Astorga felicitó al pueblo ecuatoriano por la victoria de Noboa y expresó su esperanza de que un cambio similar ocurra en Bolivia en las próximas elecciones nacionales.
“Bueno, esto demuestra que el correísmo nunca más va a volver a Ecuador y prácticamente pues el socialismo del siglo XXI está perdiendo terreno en Latinoamérica”, señaló el parlamentario.
Resultados de la elección
Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre de 2023, fue reelegido con el 56,13% de los votos frente al 43,87% de la candidata correísta Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Durante su campaña, Noboa propuso impulsar una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución de 2008, que fue aprobada durante el mandato de Rafael Correa. Su objetivo es fortalecer la lucha contra el crimen organizado y liberalizar la economía.
Tendencias en América Latina
El triunfo de Noboa se suma a una serie de victorias de candidatos de derecha en América Latina, como la de Javier Milei en Argentina y Santiago Peña en Paraguay. Actualmente, ocho países de la región tienen gobiernos de derecha, incluyendo El Salvador, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, analistas sostuvieron que más que un avance de la derecha, se observa un desgaste de los oficialismos, independientemente de su orientación ideológica.
Situación en Bolivia
En Bolivia, el Presidente Luis Arce afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) derrotará a la derecha en las elecciones de 2025. No obstante, Astorga consideró que el MAS está fracturado y que su ideología ya no ofrece soluciones a la crisis económica ni a los problemas políticos del país.