El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no estuvo presente en la reunión que Evo Morales convocó para este domingo 13 de abril de 2025 en Lauca Ñ. Su ausencia se debe a que se encuentra en España. Esta situación ha generado reacciones entre los dirigentes cocaleros, quienes consideraban que su participación era esencial.
Reacciones de los dirigentes cocaleros
David Veizaga, quien es el ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, expresó su lamento por la inasistencia de Rodríguez. Recordó que la conminatoria emitida por las Seis Federaciones el pasado 8 de abril, la cual fue oficialmente recibida por la Cámara de Senadores el 10 de este mes, establece que su participación en la reunión de este domingo es obligatoria.
Veizaga afirmó: “No hay nada más importante en otros países, sino la importancia que tiene en este momento el país, y sobre todo la región del trópico de Cochabamba, para resistir, para vencer al enemigo gringo y finalmente al gobierno traidor de Luis Arce que está matando a nuestros dirigentes”.
Convocatoria en medio de tensiones
La reunión en Lauca Ñ fue convocada tras la ausencia de Rodríguez en varias reuniones cocaleras y en el evento donde se fundó el “instrumento político” que Evo Morales renombró como “Evo Pueblo”. Además, esta convocatoria se produce en un contexto donde sectores sociales en Santa Cruz y Potosí han proclamado a Rodríguez como un posible candidato presidencial.
Las Seis Federaciones han advertido públicamente que ningún dirigente que no acate las decisiones orgánicas podrá postularse por ningún frente. Rodríguez también se ausentó del ampliado anterior realizado en Lauca Ñ, donde se fundó “Evo Pueblo”, alegando problemas de salud.
Proclamaciones y marchas
Para este domingo, los seguidores de Rodríguez tienen planeada una marcha y una proclamación en su favor en la ciudad de La Paz, coincidiendo con la reunión a la que fue convocado. En lugar de asistir a la convocatoria de Morales, Rodríguez optó por reunirse con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante este encuentro, Rodríguez destacó en sus redes sociales que discutieron temas como la unidad de los gobiernos progresistas y el papel de los jóvenes en el cambio social. Además, expresó su agradecimiento a Zapatero por el apoyo brindado a Bolivia.
Agradecimientos y prioridades

Rodríguez resaltó la gestión de Zapatero durante su presidencia en España, donde se condonó la deuda bilateral y se promovió la regularización de compatriotas bolivianos en situación irregular. Por su parte, Evo Morales afirmó que la unidad entre los sectores seguirá siendo una prioridad y dejó claro que la ausencia de Rodríguez no afectaría los lazos dentro del movimiento.