El general retirado Marco Bracamonte fue aprehendido el 11 de abril de 2025 en Cochabamba. Esta acción forma parte de las investigaciones relacionadas con la asonada militar que tuvo lugar el 26 de junio de 2024, la cual fue liderada por el excomandante Juan José Zúñiga.
La aprehensión de Bracamonte se llevó a cabo en su domicilio, ubicado en la zona de Queru Queru, en la ciudad de Cochabamba. Posteriormente, el general llegó enmanillado e ingresó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz.

Otros involucrados en el caso
Marco Bracamonte se une a otros dos individuos, el abogado Jorge Valda y Bismarck Imaña, quienes también están supuestamente implicados en la planificación de la intentona golpista. Esto se dio a conocer tras la difusión del documental titulado “¿Qué pasó el 26J en Bolivia?”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó la aprehensión de Bracamonte y mencionó que “las otras dos personas que han sido aprehendidas en Cochabamba son el señor Bracamonte, un general del servicio pasivo; el señor Imaña”.
Órdenes de aprehensión emitidas
De acuerdo con la autoridad, la Fiscalía ha emitido un total de cinco órdenes de aprehensión en el marco de las investigaciones sobre los eventos ocurridos el 26 de junio de 2024. Hasta el momento, tres de estas órdenes ya han sido ejecutadas.