Un hombre de 36 años fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su sobrina de 14 años, ocurrido el 9 de abril de 2025 en la urbanización Cristo Vencedor de El Alto.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Undécimo de Instrucción en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres, tras un procedimiento abreviado en el que el acusado admitió su culpabilidad.
La pena es sin derecho a indulto y deberá cumplirla en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz.
Edwin Cruz Choque fue identificado como el autor del crimen y se sometió a una audiencia donde la Fiscalía presentó pruebas suficientes para fundamentar su culpabilidad.
Entre los elementos colectados en la audiencia se encuentran el acta de acción directa, el muestrario fotográfico, el acta del levantamiento del cadáver y la autopsia médico legal.
Por sus parte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de muerte fue compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulación a lazo. Se presume que hubo agresión sexual a la menor, por lo cual, el médico forense tomó muestras genéticas, que serán llevadas a pericias.
El hecho ocurrió cuando la menor se encontraba charlando con su tío después del almuerzo. Según las investigaciones, tras la aparente agresión sexual y ante sus amenazas de denunciarlo, el imputado tomó una cuerda y la asfixió para quitarle la vida. Posteriormente, enterró el cuerpo, pero ante el remordimiento, se entregó a la Policía.