En medio de la reactivación de las órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de la asonada militar, el juez encargado del proceso decidió este viernes 11 de abril de 2025 extender por un mes más la detención preventiva del exgeneral Juan José Zúñiga, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de El Abra.
Esta decisión se tomó durante una audiencia en la que se reconsideraron las medidas cautelares, tras el vencimiento del plazo inicial de detención de Zúñiga. Aunque tanto la Fiscalía como el Gobierno solicitaron una extensión de dos meses, argumentando que el caso es complejo y que aún quedan diligencias por realizar, el juez optó por conceder solo 30 días adicionales.
Próxima audiencia programada
El juzgado ha programado una nueva audiencia para el 11 de mayo de 2025, en la que se volverá a evaluar la situación legal de los implicados en el caso. Además de Zúñiga, la extensión de la detención también afecta al exjefe de la Armada, Juan Arnez, y a Edison Irahola, excomandante de la División Mecanizada del Ejército.
Las defensas de los involucrados han anunciado que presentarán apelaciones contra esta decisión judicial. Mientras se llevaba a cabo la audiencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se emitieron cinco nuevas órdenes de aprehensión.
Nuevas órdenes de aprehensión
De estas, una fue ejecutada en Santa Cruz y dos en Cochabamba. Entre los detenidos se encuentra el abogado Jorge Valda, lo que ha generado reacciones en la oposición, que ha calificado estas acciones como una nueva arremetida de persecución política y ha exigido su liberación.
Documental sobre la asonada militar
Estos acontecimientos se desarrollan un día después de que el Gobierno difundiera un documental sobre la asonada militar. En este documental se mencionan a analistas y dirigentes como posibles integrantes de un eventual gabinete que podría ser encabezado por Zúñiga.
LDVY