El Concejo Municipal no logró promulgar la Ley de Congelamiento de las Tarifas de Transporte Público en la Sesión Ordinaria 16, que se llevó a cabo este jueves 10 de abril de 2025, debido a la falta de firma de la secretaria Lucía Mamani.
La presidente del Concejo, Lourdes Chambilla, declaró cuarto intermedio ante la oposición del concejal Oscar Sogliano y el paro indefinido anunciado por los choferes del transporte público. La sesión fue reprogramada para el martes 15 de abril de 2025.
Chambilla tenía la intención de promulgar la norma, pero no pudo hacerlo por falta de la firma de Mamani, quien participó en la cita legislativa edil de manera virtual debido al “bloqueo de mil esquinas” que cumple el sector del transporte contra la citada ley.
Posición de los choferes
Los choferes consideran que el incremento es justo, aunque persisten quejas por las falencias en su servicio.
Mamani indicó que envió su sello para registrar la norma y pidió al concejal Pierre Chain, el único presente en la sala, que ayudara con su impresión. Sin embargo, faltaba su firma.
Chain aceptó inicialmente imprimir el sello con el compromiso de Mamani de firmar posteriormente la norma, pero esa idea fue observada por la concejal Roxana Pérez Del Castillo y luego por Chain.
Decisión de suspender la sesión
Ante esta situación, Chambilla decidió suspender la sesión, lo que generó malestar en Sogliano. Los choferes anunciaron que el paro y los bloqueos tienen carácter indefinido hasta que Chambilla renuncie y se anule la norma.