El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, ha descalificado la decisión de un tribunal de justicia que anuló el proceso penal contra Jeanine Añez en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Condori también expresó su confianza en que el juicio será revocado a través de la vía ordinaria.
Anteriormente, el tribunal del caso EBA había enviado el caso de Añez a la Fiscalía General para que se lleve a cabo un juicio de responsabilidades, dado que ella es expresidenta. Sin embargo, el procurador Condori sostiene que hay jurisprudencia suficiente para que el proceso continúe por la vía ordinaria.
Sentencia del golpe de Estado
Condori subrayó que existe una sentencia relacionada con el caso conocido como Golpe de Estado II. Esta sentencia establece que Añez no tiene derecho a un juicio de privilegio, ya que ella misma declaró que su asunción presidencial en 2019 fue ilícita.

“El hipotético caso (de juicio de responsabilidades) no debe ocurrir y no va a ocurrir, estamos seguros que así será, porque estamos nosotros con la ley, estamos con jurisprudencia, estamos con todos los antecedentes. Entonces, nótese que acá el tribunal no tenía todos los antecedentes expuestos, desconocía seguramente alguna situación”, afirmó Condori.
Fallo judicial y apelación
Además, el procurador reiteró que el fallo judicial que favorece a Añez aún no se ha ejecutoriado y está sujeto a apelación ante una instancia superior.
Proceso contra Añez
En el caso EBA, Añez enfrenta un proceso por haber designado como gerente de la empresa a una persona que no cumplía con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo.