Los afiliados a la Asociación de Transporte Libre (ATL) se están movilizando este miércoles 9 de abril en la puerta del Palacio Consistorial de La Paz. Su objetivo es oponerse a la posible promulgación de una ley que busca congelar los pasajes del transporte urbano.
El dirigente de ATL expresó: “No vamos a ser cómplices de una irregularidad. El transporte no va a acatar ninguna disposición que salga del Concejo porque es irregular, arbitrario y usurpará funciones que no le corresponden”.
Contexto de la ley
Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto con la presidenta de esa instancia, Lourdes Chambilla, quien es disidente del partido oficialista, aprobaron una ley a principios de marzo. Esta ley fue rechazada por el alcalde Iván Arias, quien decidió no promulgarla. Como resultado, la norma ha regresado al Concejo, que tiene programada una sesión para este miércoles.
Detalles de la propuesta
La propuesta normativa tiene como objetivo congelar el aumento de tarifas del transporte urbano y ratificar la escala de 2016, que establece el pasaje en Bs 2. Por su parte, el alcalde Iván Arias había aprobado un incremento del pasaje a Bs 2,40.
Posible promulgación de la ley
La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, informó que este miércoles se llevará a cabo la promulgación de la ley que revoca el incremento y que se publicará en la Gaceta. Aseguró que los concejales no están incumpliendo la norma ni usurpan funciones, tal como ha denunciado la Alcaldía y los choferes.
Reacciones de los transportistas
Los transportistas han manifestado que no descartan la posibilidad de ir a un paro de actividades si se concreta la promulgación de la ley mencionada.