El departamento de Beni ha sido declarado en estado de emergencia sanitaria. Esta medida se debe a la creciente incidencia de enfermedades infecciosas respiratorias agudas, neumonía, enfermedades diarreicas y dengue. Así lo comunicó Rubén Torres, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en una entrevista realizada el martes 8 de abril de 2025.
Torres explicó que la decisión de declarar la emergencia sanitaria a nivel departamental fue tomada tras observar un aumento sostenido en los casos de infecciones respiratorias agudas, neumonía, enfermedades diarreicas y dengue. Esta determinación se basa en los informes y el control epidemiológico que se ha estado llevando a cabo en la región.
Acciones de prevención
El director del Sedes también mencionó que se trabajará en colaboración con la Unidad de Promoción y Prevención de Enfermedades. El objetivo es proporcionar a la población un informe detallado sobre cada una de las patologías que han sido detectadas dentro del índice endémico.
Impacto de las lluvias
“Efectivamente, el tema de las inundaciones y las lluvias que se han presentado el fin de semana han sido un factor importante en la aparición de enfermedades. Nosotros hemos mantenido un control en el canal endémico durante los últimos siete años en estas fechas. Por lo tanto, hemos encontrado que la epidemia está fuera de lo que se esperaba”, afirmó Torres.
Situación en Beni
Beni es uno de los departamentos más afectados por inundaciones y desbordes de ríos. Estos fenómenos han sido provocados por las intensas lluvias que se han registrado en el último mes. Como resultado de estas lluvias, se ha observado un aumento en la aparición de enfermedades, lo que ha llevado a la declaración de esta emergencia sanitaria.
LDVY