El senador Leonardo Loza ha confirmado que Evo Morales llegará a La Paz el 16 de mayo para inscribir su candidatura. Esto ocurre a pesar de que Morales se encuentra inhabilitado y enfrenta un mandamiento de aprehensión debido a acusaciones de trata y tráfico de personas. Loza aseguró que la marcha será pacífica, aunque expresó su preocupación por la posible reacción del gobierno de Luis Arce.
Loza declaró: «Sí, (Evo) está decidido a venir a la ciudad de La Paz. A la cabeza del hermano Evo Morales, estoy seguro, vamos a estar acá. Son decisiones arbitrarias (las del Gobierno), injustas, sólo por cuestiones políticas nos persiguen; si se atreven a detenernos en su momento se verá qué es lo que ocurre».
Alianza con el FPV
A pesar de su inhabilitación, el exjefe del Movimiento al Socialismo (MAS) ha sellado una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV). Juntos, buscan inscribir su candidatura en La Paz, acompañados de una marcha de organizaciones sociales que apoyan su postulación.
Loza afirmó: «Llegaremos a La Paz a la cabeza de nuestro hermano presidente Evo Morales para inscribir su candidatura como corresponde. Estoy seguro, los 9 departamentos del país vamos a acompañar la inscripción de nuestro hermano el día 16 de mayo aquí en La Paz».

Temor a represalias
Cuando se le preguntó sobre las posibles consecuencias de llegar a la Sede de Gobierno con Morales, Loza respondió que no buscan enfrentamientos. Sin embargo, agregó que temen el accionar de la administración de Luis Arce.
El senador afirmó: «Nosotros no venimos a enfrentar a nadie, es una marcha absolutamente pacífica para inscribir una candidatura como corresponde, como cualquier otra organización política, a no ser que el Gobierno nos venga a matar, eso sí estamos seguros, como van matando y persiguiendo a muchos dirigentes en el país».
Tensiones políticas actuales
La llegada de Morales y su intención de inscribir su candidatura han generado tensiones políticas en un contexto donde se han reportado acciones represivas contra opositores. Las declaraciones del senador reflejan un clima de incertidumbre respecto al tratamiento que recibirán durante su marcha hacia La Paz.
/KMMN