La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) ha anunciado una marcha de protesta nacional programada para el jueves 10 de abril de 2025. Esta movilización se lleva a cabo debido al aumento del precio de la carne de res y al presunto incumplimiento de acuerdos establecidos con el Gobierno. La protesta en La Paz comenzará desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto y se dirigirá hacia el centro de la ciudad.
Reunión con el presidente
Rubén Soria, secretario general de la Contracabol, informó que su sector ha enviado una carta al presidente Luis Arce, con la intención de reunirse ese mismo día de la movilización. Sin embargo, Soria aclaró que no buscan reunirse con los viceministros del área.
Incumplimiento de acuerdos
Soria recordó que en meses anteriores, el Gobierno, junto a ganaderos, empresas privadas y exportadores, firmaron un acuerdo para asegurar que el abastecimiento de carne no sufriera incrementos en su precio. Sin embargo, hasta la fecha, este acuerdo no ha sido cumplido.
“Ellos no han cumplido (el acuerdo), esa vez estaba en 24,50 Bs el precio (del kilo de carne), después subió a 27 Bs, pero no debería haber subido más. Hemos entendido el aumento del dólar, del diésel y los incendios forestales, pero siguen aumentando”, cuestionó Soria.
Cierre de puestos de venta
Isidoro Rocabado, secretario ejecutivo de la Contracabol, comunicó que el 10 de abril no habrá venta de carne a nivel nacional. Se cerrarán tanto los puestos de venta como los friales en su totalidad.
Convocatoria a reunión
Por su parte, Jorge Silva, viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, convocó a la Contracabol a una reunión el viernes 4 de abril. El objetivo de esta reunión es evaluar los costos de la carne de res, tras conocer la denuncia sobre una “ganancia abusiva” de hasta 12 Bs por kilo en la venta al consumidor final.
A pesar de la convocatoria, la dirigencia del sector no asistió a la reunión con el Gobierno nacional y decidió postergar el diálogo para el jueves 10 de abril, después de la marcha en La Paz.
Denuncia de ganancias excesivas
Silva comentó: “Aceptan la reunión para el 10 de abril. Sin embargo, ellos señalan que realizarán una marcha y luego aceptarían la reunión”.
La semana pasada, Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, denunció que se ha evidenciado una ganancia excesiva de 12 Bs por kilo de carne de res por parte de los vendedores al detalle.