La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha dado a conocer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha aumentado en más del 105% los despachos de diésel y en más del 104% los de gasolina en todo el país durante los primeros seis días de abril. Este incremento ha contribuido a disminuir las largas filas en las estaciones de servicio en el eje central de Bolivia y a asegurar el abastecimiento ante las emergencias provocadas por intensas lluvias.
Desempeño de YPFB
Germán Jiménez, director de la ANH, comentó que “en estos primeros seis días de abril, hemos realizado un despacho continuo e ininterrumpido en el abastecimiento a todas las estaciones de servicio de todo el país”.
El volumen de diésel despachado ha superado los 8,2 millones de litros a nivel nacional, lo que representa un aumento del 105% en comparación con la demanda normal. En cuanto a gasolina, se han entregado más de 7,9 millones de litros, lo que supera el 104% de la demanda habitual.

Demanda habitual de combustibles
Jiménez recordó que la demanda normal de diésel y gasolina es de aproximadamente 7 millones de litros cada uno. Sin embargo, los despachos actuales han sobrepasado estas cifras, lo que ha permitido una mejor distribución del combustible.
“Estuve recientemente en la ciudad de El Alto, y en la avenida Cívica no hay filas para el diésel”, afirmó Jiménez. Aseguró que se está comenzando a regularizar el suministro de combustible, y que la gasolina ya se encuentra prácticamente normalizada.

Habilitación de plantas de despacho
Para continuar con los despachos, se habilitó el servicio de plantas con más de 3 millones de litros disponibles: 1,5 millones de litros de gasolina y 1,5 millones de litros de diésel.
Respuesta a la Federación de Transporte
Respecto a la exigencia de dotación de carburantes por parte de la Federación Regional de Transporte de Yungas, que amenazó con un paro a partir de este lunes, Jiménez aseguró que se han incrementado los despachos al norte del departamento de La Paz para garantizar el abastecimiento.
YPFB también informó que el sábado 1 de abril comenzó la descarga de uno de los cuatro buques con combustible que llegarán a Bolivia en la terminal Sica Sica, ubicada en Arica, Chile.