El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó una reunión en la que se discutieron observaciones y sugerencias sobre la delimitación de circunscripciones uninominales. Durante este encuentro, se escucharon las opiniones de representantes del Departamento de Santa Cruz y otras instituciones, quienes aseguraron que se analizarán todas las observaciones presentadas.
La sesión tuvo lugar el 2 de abril de 2025, y los vocales del TSE se encuentran en Sala Permanente para emitir la convocatoria electoral en los próximos días.
Declaraciones del vicepresidente del TSE
El Vicepresidente del TSE, Francisco Vargas Camacho, comentó: “Muy buenas noches, un saludo a todos y todas. El día de hoy (miércoles) estamos en sesión de sala plena permanente, cumpliendo nuestro trabajo, cumpliendo la función electoral. Hemos tenido una agenda bastante apretada el día de hoy.”
Durante la reunión, se recibió a una delegación del Departamento de Santa Cruz que presentó observaciones sobre la delimitación de las circunscripciones uninominales.
Planteamientos técnicos recibidos
Vargas Camacho mencionó que se escucharon planteamientos técnicos realizados por la Universidad Autónoma Gabriel Hernández Moreno, representantes del Comité Cívico y una agrupación ciudadana departamental.
“Vamos a pedir los informes pertinentes a la Unidad Nacional de Geografía Electoral a objeto de considerar estas observaciones y poder dar respuesta de manera oportuna a estas tres instituciones que el día de hoy (ayer) han estado en el Tribunal Supremo Electoral,” agregó.
Convocatoria y calendario electoral
El TSE reafirma que se encuentra dentro de los plazos legales y constitucionales para emitir la convocatoria. “En las próximas horas se va a emitir ya la convocatoria y el calendario electoral para esta elección,” afirmó Vargas Camacho. Se espera que el proceso electoral se lleve a cabo el 17 de agosto de 2025.
Los vocales también están revisando otros planteamientos realizados por los vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz. Vargas Camacho destacó que están abiertos a considerar modificaciones si hay observaciones con fundamentación técnica.
Compromiso con la población
“Hemos dicho y hemos reafirmado que siempre y cuando hubieran observaciones que tengan fundamentación y sustento técnico, pues vamos a conocerla,” aseguró.
El compromiso del TSE es responder en el tiempo más breve posible para brindar certeza a la población boliviana. En este contexto, el TSE busca acercarse a una proporcionalidad en cuanto a la cantidad de población en cada circunscripción, aunque reconocen que esto puede ser complicado debido a costumbres locales.
Principios de autonomía e independencia
Finalmente, Vargas Camacho enfatizó que actuarán bajo principios de autonomía e independencia, sin presiones externas. “En las próximas horas ya seguramente vamos a responder y vamos a determinar si corresponde o no alguna modificación al trabajo que se ha realizado,” concluyó.