El Gobierno de Bolivia ha anunciado su intención de poner en garantía 18 de las 22.5 toneladas de oro que posee el Banco Central de Bolivia (BCB) para acceder a créditos externos. Esta información fue compartida por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el jueves 3 de abril de 2025.
Esta decisión se produce tras la modificación del reglamento del BCB, que ahora permite utilizar las Reservas Internacionales para financiar diversas operaciones.
Montenegro explicó que “ahorita estamos bordeando los 2.100 millones de dólares estadounidenses (de Reservas internacionales) y debemos tener como una cosa de unas 18 toneladas para ponerlas en garantía”. También destacó que “tenemos en ese momento 22.5 toneladas (de oro) y 18 serían puestos en garantía”.
Modificación del reglamento
La modificación al Reglamento para la Administración de Reservas Internacionales fue aprobada por el BCB mediante la resolución 028/2025. Esta nueva normativa permitirá al BCB disponer de las Reservas Internacionales para acceder a créditos o financiamiento.
El artículo 27 del nuevo reglamento establece que “con fines de fortalecimiento de las Reservas Internacionales y apoyo a la balanza de pagos, el BCB podrá contratar créditos y/o realizar operaciones de financiamiento con entidades financieras o no financieras”.

Facultades del BCB
Montenegro recordó que el artículo 16 de la Ley Financial otorga al ente emisor la facultad de administrar y manejar las Reservas, lo que incluye la posibilidad de invertirlas y depositarlas en custodia. Según el ministro, “la Ley del PGE es muy genérica y por ello requiere una reglamentación”, señalando que los bancos centrales del mundo tienen la opción de utilizar sus reservas de oro para este tipo de operaciones.
Comunicado del BCB
En este contexto, el BCB emitió un comunicado en el que indica que está plenamente facultado para realizar las operaciones mencionadas. Además, en cumplimiento de la Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el BCB informará cuatrimestralmente a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones realizadas con reservas de oro.
Deuda externa y liquidez
Por otra parte, Montenegro aseguró que no se ha dejado de pagar la deuda externa, lo cual se logra mediante las operaciones que realiza el BCB con la liquidez generada por el flujo de compra y venta de oro. Este proceso involucra principalmente a los auríferos y a las comercializadoras.