La Paz Impacto Inundaciones

Desajuste en talud pone en riesgo viviendas en Alpacoma

Una de las viviendas afectadas en la zona de Alpacoma / RRSS
La Paz enfrenta una crisis tras el hundimiento e inclinación de cinco casas en Alpacoma. Funcionarios trabajan para evaluar los daños y asegurar la zona.

Un desajuste en un talud ha causado rajaduras, hundimientos e inclinaciones en cinco viviendas ubicadas en Alpacoma, La Paz. Funcionarios de la municipalidad y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) están trabajando en la zona para evaluar la situación, que se ha originado tras la presunta filtración de agua de una tubería. Debido al riesgo de colapso, los vecinos han tomado la decisión de desalojar sus hogares.

Ante esta preocupante situación, los vecinos han solicitado una evaluación por parte de la Alcaldía de La Paz. “El desajuste en el talud ha puesto en riesgo varias viviendas en la parte superior. Ha sido un proceso progresivo desde la semana pasada, no ocurrió de manera súbita”, comentó el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales.

Suspensión de servicios

Para prevenir mayores afectaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Epsas han decidido suspender temporalmente sus servicios en la zona. Además, la Alcaldía de La Paz ha informado que las familias afectadas fueron notificadas por la Alcaldía de Achocalla, debido a un conflicto de límites entre ambos municipios.

Personal edil evalúa las causas del hecho; se cree que se debió a la rotura de una tubería de agua / RRSS

Destrucción en las viviendas

“Todo ha quedado destrozado, el lunes no estaba así, en estos 2 días ha pasado todo esto (los destrozos en la casa), vamos a demoler nomás”, expresó uno de los vecinos que ha sido afectado por el movimiento de la tierra. En la zona alta de Alpacoma, los 4 inmuebles presentan rajaduras y en uno de ellos, la estructura de una planta alta ha cedido, lo que ha provocado que los muros se caigan destrozados y el piso se agriete.

Testimonios de los afectados

“Los machones se estaban rajando y hemos tenido que salir del lugar. Hemos escuchado ruidos, nos hemos salido y se ha caído todo; la Alcaldía nos ha dado la notificación”, relató Pedro, propietario de una de las casas que resultaron afectadas. Actualmente, funcionarios de la municipalidad y de Epsas están trabajando en el lugar para revisar las posibles filtraciones y así evitar mayores riesgos.

/KMMN


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930