Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron este miércoles 2 de abril que la convocatoria para las elecciones generales se emitirá durante esta primera semana de abril. La votación está programada para el 17 de agosto, lo que despeja cualquier rumor sobre una posible reprogramación del calendario electoral.
“Es importante aclarar que no ha habido ninguna suspensión de la convocatoria, que se lanzará en la primera semana de abril y, para tranquilidad de la ciudadanía, estamos todavía dentro de ese plazo”, afirmó el vocal del TSE, Gustavo Ávila.
La autoridad electoral destacó que la sala plena reafirmó la decisión de convocar a los comicios en los tiempos previamente establecidos, lo que proporciona certidumbre a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso electoral.
Presupuesto y empadronamiento
En este contexto, Ávila mencionó que se están ultimando detalles en el calendario electoral y el plan de empadronamiento. Además, indicó que el presupuesto asignado para las elecciones supera los 350 millones de bolivianos.
Asimismo, la autoridad electoral aseguró que el único punto pendiente es la financiación del voto en el exterior, un tema que será analizado en la sala plena.

Impunaciones y cartografía electoral
Respecto a las versiones que sugerían un posible retraso en los comicios debido a impugnaciones relacionadas con la cartografía electoral en Santa Cruz, el vocal aclaró que la fecha de las elecciones se mantiene inalterable.
Además, señaló que invitaron al Comité Cívico de Santa Cruz, a la Universidad Mayor Gabriel René Moreno y al partido Creemos para que presenten sus observaciones sobre la cartografía. En caso de que se detecten errores por parte del Tribunal Departamental Electoral, estos serán corregidos oportunamente, aseguró.
Garantía de realización de comicios
Ávila también manifestó que, aunque la aprobación de ciertas leyes facilitaría la ejecución del proceso electoral, el TSE garantizará la realización de los comicios con los recursos disponibles.