Tres policías han sido aprehendidos en relación con la muerte del dirigente Jhonny Cruz, quien fue baleado en el trópico de Cochabamba la semana pasada. La investigación ha revelado contradicciones en la versión oficial sobre el uso de la fuerza y la ausencia del arma que supuestamente portaba la víctima.
El ministro Eduardo Del Castillo informó que la víctima recibió dos disparos, uno de ellos en la espalda. Esto genera dudas sobre el uso proporcionado de la fuerza en un contexto de legítima defensa. Además, no se ha podido encontrar la presunta arma de fuego que supuestamente utilizó Cruz.
La versión policial sobre un supuesto cruce de fuego con 15 extranjeros en el lugar tampoco ha sido comprobada. Del Castillo también mencionó un video en el que se observa a un funcionario policial amenazando con su arma, sin seguir los procedimientos habituales establecidos.
Identificación de los aprehendidos
Los policías aprehendidos han sido identificados como Delin L.B., Ovidio A.M. y José L. M. Actualmente, están a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones pertinentes.
Reacciones políticas
El expresidente Evo Morales ha denunciado que los policías dispararon al dirigente cuando este intentaba defender a otro representante durante un operativo. Las organizaciones del trópico han exigido la aprehensión de los policías involucrados, advirtiendo sobre posibles movilizaciones si no se toman acciones adecuadas.