El desborde de ríos en la provincia de Moxos, en Beni, ha declarado una emergencia en el sector ganadero. Este sector enfrenta la posibilidad de perder 360,000 cabezas de ganado debido a las inundaciones.
Ariel Arias, presidente de los ganaderos de la provincia, informó que en San Ignacio de Moxos hay 190,000 reses en riesgo por las inundaciones. Los productores están utilizando canoas y camiones para trasladar a sus animales, ya que enfrentan una grave escasez de combustible. La situación se ha vuelto más complicada tras cinco días de inundaciones sin respuesta de las autoridades.
Desafíos en el traslado de ganado
Arias mencionó que están buscando soluciones por su cuenta para mover a sus reses. “Ahora estamos con nuestros propios medios, en canoas, buscando carretera para mover en camión. No tenemos combustible, tenemos un surtidor con 7,000 litros que no alcanza para nada”, expresó Arias.
Escasez de diésel
La falta de diésel es otro problema que enfrenta este sector para llevar a cabo las tareas de traslado. “Después de 20 días nos llegó 3,000 litros de diésel un día y 4,000 el otro. No alcanza y nos estamos ayudando entre vecinos, no queda de otra”, agregó el presidente ganadero.
Falta de respuesta oficial
Los ganaderos han estado lidiando con el problema de las inundaciones durante cinco días y, hasta ahora, no han recibido respuesta de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. “Las ayudas llegan un año después, un poco de balanceado, sabemos cómo es lo de la burocracia”, concluyó Arias.