El expresidente Carlos Mesa hizo un llamado este lunes 31 de marzo de 2025 a la justicia internacional. Su objetivo es que se condene la decisión del Gobierno de Bolivia de rechazar el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Este informe se refiere a la situación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
En un post en sus redes sociales, Mesa afirmó que la detención de Camacho representa una persecución política. Además, destacó que su liberación es un imperativo democrático.
“La decisión del gobierno de rechazar la conclusión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, y de negarse a liberar al Gobernador Luis Fernando Camacho, es una nueva evidencia de la naturaleza de Luis Arce, que la justicia internacional debe condenar y sancionar”, escribió Mesa.
Informe de la ONU
Recientemente, la ONU publicó un informe que califica la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como arbitraria. Este informe contraviene múltiples artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El documento también insta al Gobierno boliviano a liberar de manera inmediata a Camacho, otorgarle una indemnización y realizar una investigación independiente sobre las circunstancias de su detención.
Rechazo del Gobierno
No obstante, el Gobierno anunció el domingo 30 de marzo que no acatará las recomendaciones del informe. Lo calificó de sesgado y parcializado. Además, el Gobierno indicó que solicitará una revisión formal del mismo.
Declaraciones de Carlos Mesa
Mesa subrayó que Camacho es víctima de una persecución política que comenzó con su secuestro y encarcelamiento ilegal. Reiteró que la liberación del gobernador es un imperativo democrático.
“Luis Fernando es víctima de una persecución política que empezó con su secuestro y encarcelamiento ilegal. Su liberación es un imperativo democrático”, concluyó la exautoridad en su escrito.