La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz ha decidido entrar en un estado de movilización debido al incumplimiento del Gobierno con compromisos previamente establecidos. Esto incluye un acta firmada el 20 de marzo de 2025, que se refiere a la provisión de combustible para las cooperativas mineras.
Los mineros han manifestado su exigencia de atención a diversos procesos que están pendientes y han solicitado la destitución de varios funcionarios por irregularidades y falta de cumplimiento en sus funciones. En este contexto, han denunciado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha desconocido el compromiso acordado y ha rechazado que exista un acuerdo para la dotación de combustible a las cooperativas mineras.
Preparativos para movilizaciones
Un representante del comité de movilizaciones ha instado a los mineros a estar preparados para el llamado a las protestas y la toma de instituciones. Esta situación ha llevado a la federación a emitir una resolución en la que se exige a las autoridades que atiendan los procesos de adecuación de las cooperativas mineras preconstituidas, que han estado pendientes por más de 5 años.
Destituciones solicitadas
Además de las demandas de atención a los procesos, los mineros han exigido la destitución inmediata del director departamental de La Paz del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Esto se debe a que se han evidenciado irregularidades en el registro, la emisión de documentos y certificados relacionados con su labor.
Demandas a YPFB
Los mineros también han solicitado la destitución inmediata del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, así como del gerente Comercial y la encargada del Distrito Comercial Planta de Senkata. Esta solicitud se basa en el incumplimiento del acta de reunión que fue suscrita el 20 de marzo de 2025.