La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ha declarado un paro general indefinido en respuesta a la situación actual del país. Esta medida se toma en protesta contra el Gobierno, exigiendo soluciones a la escasez de diésel y al deterioro de las carreteras.
El dirigente Víctor Tarqui ha señalado que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, son responsables de la crisis actual. Esta declaración se realizó el viernes, y se anunció que el lunes habrá una conferencia donde se decidirán las próximas acciones a seguir.
Condiciones de las carreteras
Tarqui también mencionó que han detectado la falta de mantenimiento en las carreteras interdepartamentales. Esta situación ha llevado a varios accidentes de tránsito que ocurrieron a principios de este mes. “Siguen encubriendo a malos funcionarios como el presidente de la ABC. ¿Hasta cuándo van a encubrir? Esta persona ha causado daño y luto por el mal estado de las carreteras”, expresó Tarqui.
Escasez de diésel
Otro tema que preocupa al sector del transporte es la falta de diésel en varios surtidores del eje troncal del país. Tarqui afirmó que las autoridades del Gobierno deben cumplir con los acuerdos para regularizar la distribución de este carburante. Además, responsabilizó al viceministro Silva por el aumento de los precios de los alimentos y otros productos necesarios para el sector. “Él ha permitido que se disparen los precios de la canasta familiar y de los repuestos”, dijo.
Declaraciones del ministro
Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, mencionó que es responsabilidad del presidente Luis Arce destituir a cualquier autoridad o funcionario del Ejecutivo. Esta declaración resalta la urgencia de abordar los problemas actuales.
Exigencias del sector transporte
El sector del transporte está demandando soluciones inmediatas ante la crisis relacionada con el abastecimiento y el mantenimiento vial. Las largas filas en los surtidores continúan afectando tanto a los transportistas como a los ciudadanos en general.