Ante la disminución en el precio de la carne de res en el mercado interno, el Gobierno está considerando la posibilidad de levantar la restricción a la exportación de este producto. Esta información fue proporcionada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, el jueves 27 de marzo. La medida, que ha estado en vigor durante casi dos meses, será objeto de análisis en una reunión programada para la próxima semana.
Flores explicó que en una reunión reciente entre el Gobierno, los ganaderos y el sector exportador, se acordó aumentar la oferta de carne en el mercado nacional. Esta acción ha contribuido a la reducción del precio del kilo gancho. “Se lo está cumpliendo, por eso es que ha ido bajando el precio”, afirmó el ministro. Además, señaló que si la tendencia a la baja en los precios se mantiene, se volverá a evaluar la medida restrictiva.
Nueva evaluación la próxima semana
El ministro adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una nueva evaluación para medir el impacto de las medidas implementadas. En caso de que los resultados sean positivos, se considerará la reapertura de las exportaciones de carne de res.
Esfuerzo del sector ganadero
Para finalizar, Flores destacó el esfuerzo del sector ganadero para garantizar el abastecimiento de carne de res en el país. Sin embargo, también exhortó a los comercializadores a permitir que la reducción en los precios de la carne beneficie al consumidor final.
LDVY