La Cancillería de Bolivia anunció el 27 de marzo que está trabajando en la repatriación de 50 ciudadanos bolivianos que se encuentran en Estados Unidos. El objetivo es garantizar un trato digno y el respeto a sus derechos durante este proceso.
En un informe presentado ante la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, la canciller Celinda Sosa explicó que ya hay 4 personas en camino de regreso al país. Además, se están realizando gestiones para que el resto de los ciudadanos bolivianos pueda ser trasladado en grupos más grandes, con el apoyo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
«Ya tenemos 4 personas que están llegando a Bolivia. Hay 50 personas que van a ser repatriadas. Estamos haciendo las gestiones porque están saliendo de 2 en 2, entonces estamos trabajando para que salgan entre 10 y 15 personas», afirmó Sosa.
Colaboración con entidades
La canciller también mencionó que las repatriaciones se llevan a cabo con la colaboración de diversas entidades. Estas incluyen fundaciones, organizaciones no gubernamentales, la Iglesia y colectivos de solidaridad en Estados Unidos.
Además, Sosa indicó que se han establecido reuniones con autoridades estadounidenses para asegurar que los migrantes bolivianos no sean víctimas de violaciones a sus derechos.
Mecanismos de asistencia
La canciller subrayó que el Gobierno ha implementado mecanismos de asistencia en temas relacionados con la trata y tráfico de personas, así como en cuestiones de violencia de género y protección de los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, destacó que se ha capacitado a funcionarios del servicio exterior y del servicio central para ofrecer una mejor atención a los bolivianos en el extranjero.
Apoyo desde el MAS
Desde la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez Ríos, elogió el informe de la canciller. Destacó que el Estado no se olvida de sus migrantes y reafirmó que las personas en proceso de repatriación recibirán un trato adecuado y humanitario.
Ramírez Ríos enfatizó que se evitará cualquier tipo de abuso o maltrato durante este proceso de repatriación.
Progreso en el traslado
Hasta la fecha, 40 personas ya han sido trasladadas de regreso a Bolivia. El resto de los ciudadanos continuará llegando en los próximos días, según la planificación establecida por las autoridades.