Los municipios que no están incluidos en la Ley de “Declaratoria de Desastre Departamental por inundaciones en Municipios del Departamento de Oruro” deben realizar los trámites necesarios para poder beneficiarse de los recursos que se destinarán tras la aprobación de esta normativa. Mientras tanto, ya se puede gestionar ayuda para los sectores que han sido afectados.
En la 27ma Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, se aprobó por dispensación el anteproyecto de ley que fue presentado por la Gobernación de Oruro, el cual establece la «Declaratoria de Desastre Departamental por inundaciones en Municipios del Departamento de Oruro».
El secretario de la ALDO, Jhony Fernández Calani, hizo un llamado a las autoridades que no han gestionado sus declaratorias municipales para que lo hagan y así puedan ser parte de esta normativa, que tiene como objetivo gestionar recursos para brindar ayuda humanitaria y social.
Llamado a los municipios
“La carpeta ingresó con solicitud por dispensación de trámite, porque hemos visto que la población tiene mucha necesidad para atender las inundaciones. El viernes, por parte del ejecutivo, se presentó a última hora de la tarde, y se aprobó con un total de 32 votos este anteproyecto de ley. Queremos pedir, con todo respeto, a los municipios que no están incluidos que presenten su declaratoria municipal para ser tomados en cuenta y atender prontamente a todas las comunidades afectadas”, explicó Fernández.
Recursos para la ayuda
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Jaime Ocsa, afirmó que se busca proporcionar recursos para que las maquinarias que operan en las zonas afectadas cuenten con combustible y así garantizar su operatividad.
La autoridad también detalló que para la reconstrucción de casas, caminos y otras infraestructuras que han sido dañadas, se requerirá una suma millonaria, ya que muchas familias se han quedado sin un lugar donde vivir.
Necesidad de ayuda humanitaria
Además, Ocsa ratificó la necesidad de recibir ayuda humanitaria y social de otros organismos para poder sobrellevar la situación. Aunque, según pronósticos, en los próximos días las precipitaciones pluviales disminuirán y se podrá trabajar de mejor manera en las áreas afectadas, el daño ya ha sido causado.