El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunió el miércoles 26 de marzo de 2025 con el expresidente y precandidato a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga. El propósito de este encuentro fue analizar la crisis que enfrenta Bolivia y la importancia de fortalecer la unidad de la oposición frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Quiroga llegó al penal de Chonchocoro, ubicado en La Paz, donde coincidió con Camacho en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente al MAS en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.
Camacho expresó su agradecimiento por la visita del expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez. Durante la conversación, ambos discutieron el difícil momento que atraviesa Bolivia y la urgencia de seguir promoviendo la unidad de la oposición para derrotar al MAS y sacar al país de la crisis actual.
Fortalecimiento de la oposición
A la salida del encuentro, Tuto Quiroga resaltó la “entereza” de Camacho y mencionó que está convencido de que él liderará la oposición en el camino hacia las elecciones del 17 de agosto de 2025. Este respaldo es fundamental para consolidar una alternativa sólida frente al partido oficialista.
El Bloque de Unidad de la Oposición Democrática anunció el martes que la encuesta para elegir la “candidatura única” se llevará a cabo a finales de marzo. Los resultados de esta encuesta se darán a conocer en abril de 2025.
Detalles de la encuesta
Según el acuerdo establecido, los precandidatos han decidido realizar simultáneamente tres encuestas que serán idénticas en cuanto a preguntas, metodología, alcance, marco muestral y margen de error. Los precandidatos que participarán en este sondeo son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Tuto Quiroga y Amparo Ballivián.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que otros candidatos se sumen a este proceso, lo que permitirá conocer mejor las preferencias de los votantes y por quiénes están dispuestos a votar en las próximas elecciones.
/KMMN