La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) ha firmado un total de 133 convenios que beneficiarán a la acuicultura y piscicultura en Bolivia. Esta iniciativa representa una inversión que supera los 70 millones de bolivianos. La información fue proporcionada por el director de la IPD-PACU, José Choque, en el departamento de La Paz, el 25 de marzo de 2025.
José Choque destacó: “Son 133 convenios productivos en el sector piscícola (…), ha sido un gran esfuerzo lograr otra vez este tipo de convenios. En esta oportunidad, más de 50 millones provienen del IPD-PACU y más de 21 millones de los beneficiarios. Son más de 70 millones que se están firmando hoy martes”.
Asistencia del ministro
En la ceremonia de firma de los convenios, estuvo presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. “Estamos incrementando, ahora, una inversión de 50 millones de bolivianos más con este convenio que han firmado (…), es una decisión del Presidente Arce no solamente iniciar la producción de peces, sino diversificar la producción para la alimentación del pueblo, con miras a la industrialización”, afirmó.
Potencial de producción

Flores también subrayó el potencial de Bolivia como un referente en la producción de pescado de calidad. Esta afirmación resalta la importancia de la acuicultura en el desarrollo económico del país.
Metas del proyecto
Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, algunas de las metas del proyecto incluyen beneficiar a más de 2.400 familias, implementar 1.438 pozas piscícolas, producir más de 1.500 toneladas de carne de pescado y generar un movimiento económico de más de 48 millones de bolivianos por la venta de estos productos.