El Comité Cívico pro Santa Cruz llevó a cabo una marcha el lunes 24 de marzo en respuesta a la crisis de abastecimiento de combustible y el aumento de precios en la canasta familiar.
La diputada de Comunidad Ciudadana, Elena Pachacute, criticó al gobierno por su falta de acción ante esta situación. Pachacute cuestionó al gobierno sobre su inacción en los últimos años: “¿Por qué no han tomado las medidas de contingencia hace 2, 3 años? ¿Por qué recientemente se movilizan?”
La diputada también expresó preocupación por las largas filas en los surtidores y la crisis económica que afecta a las familias bolivianas. “Esto ya lleva meses, días y años”, afirmó.
Demandas sobre el manejo de recursos
Pachacute exigió respuestas sobre el manejo de los recursos del Estado y la situación del gas. “El MAS nos tiene que decir la verdad, qué ha hecho con la plata del gas y por qué hoy los bolivianos tenemos que sufrir esta crisis galopante de la economía”, indicó.
Además, enfatizó que si el gobierno no asume medidas efectivas, podría enfrentar un rechazo por parte de las bases sociales.

Propuestas de colaboración
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Gustavo Vega, mencionó que ya hay combustible en camino y espera que la situación se regularice pronto. Sin embargo, advirtió que “con bloqueos, con marchas, con movilizaciones, no vamos a resolver absolutamente casi nada”.
Vega propuso un enfoque más colaborativo entre el órgano legislativo y el ejecutivo para abordar el problema.

Control de precios y demandas sociales
Pachacute también hizo hincapié en la necesidad de control sobre los precios y preguntó: “¿Dónde está el Viceministerio de Defensa del Consumidor?” Afirmó que muchas organizaciones sociales están alineadas con el gobierno y cuestionó su capacidad para representar las demandas populares.
Consecuencias políticas para el gobierno
Finalmente, reiteró que si el presidente Arce no resuelve esta crisis antes de agosto, podría enfrentar serias consecuencias políticas.