Bolivia Impacto Política

«Es la manzana podrida de la Asamblea»: Diputado Astorga exige destitución de Jáuregui

Diputado Alberto Astorga / LA PATRIA
Alberto Astorga pide el apartamiento inmediato del legislador del MAS, Juan José Jáuregui, tras denuncias de presunta violación.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, exigió este martes 25 de marzo la destitución inmediata de su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui. Esta solicitud surge tras la divulgación de una denuncia en su contra por presunta violación.

Astorga describió a Jáuregui como «la manzana podrida» de la Asamblea Legislativa. Además, afirmó que debe ser apartado de su cargo sin goce de haberes mientras enfrenta el proceso judicial correspondiente.

“Ya está de buen tamaño, todos sabemos que es un porno diputado y estas denuncias son muy reiterativas. Lo que se debería hacer inmediatamente es alejarlo de su puesto sin goce de haberes y que vaya ante la justicia”, declaró Astorga. El legislador insistió en que Jáuregui debe rendir cuentas por las acusaciones que pesan sobre él.

Detalles de la denuncia

Según documentos que han sido filtrados en redes sociales, Jáuregui fue denunciado por presuntamente mantener relaciones sexuales forzadas con una adolescente de 13 años en noviembre de 2024. Las investigaciones preliminares indican que el legislador habría pagado 300 bolivianos para cometer el hecho, y que otro implicado en el caso es un funcionario policial. La Fiscalía de Oruro ha declarado la investigación en reserva.

Consecuencias para el Legislativo

En este contexto, Astorga cuestionó que Jáuregui continúe ejerciendo funciones y aseguró que su presencia en la Cámara Baja desprestigia al Legislativo. “Está haciendo quedar mal al primer poder del Estado. (…) Nosotros, como legisladores, como autoridades, tenemos que dar ejemplo y es lamentable lo que está ocurriendo”, afirmó.

El diputado opositor también exigió a la Comisión de Ética actuar con urgencia para suspender a Jáuregui sin goce de haberes y permitir que la justicia actúe. “Si tiene que ser encarcelado, tiene que hacerlo. No puede haber más encubrimiento”, enfatizó.

Reacción de Jáuregui

El lunes, Jáuregui negó las acusaciones en su contra y sostuvo que la denuncia es una represalia política del sector «radical» del MAS. Acusó al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, de estar detrás del proceso con la intención de apartarlo de la Asamblea Legislativa. “No tengo ninguna participación en ningún ilícito y menos en un ilícito tan macabro, tan perverso”, declaró.

Dip Juan José Jauregui / LA PATRIA

Investigación y acciones legales

Por su parte, el senador “evista” del MAS, Luis Adolfo Flores, también solicitó que se investigue a Jáuregui. Indicó que su caso no es comparable al del expresidente Evo Morales, quien también enfrenta un proceso por violencia hacia una menor.

Desde CC, ya se ha presentado una denuncia formal contra el parlamentario renovador ante la Comisión de Ética, solicitando su suspensión mientras dure la investigación. Según el reglamento de la Cámara de Diputados, un legislador puede ser apartado sin goce de haberes si enfrenta acusaciones graves.


Hemeroteca digital

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31