Cochabamba Impacto Medio Ambiente

Cochabamba: Vecinos bloquean por tercer día acceso al relleno sanitario exigiendo cierre definitivo

Tercer día de bloqueo en Cochabamba por conflicto por el relleno sanitario/ APG
Los habitantes de la zona sur impiden el ingreso al relleno K’ara K’ara, acumulando más de 1.400 toneladas de basura en la ciudad.

Por tercer día consecutivo, los vecinos de la zona sur de Cochabamba han bloqueado el acceso al relleno sanitario de K’ara K’ara. Esta acción se lleva a cabo con la exigencia de que se cierre de manera definitiva el botadero. Como resultado de esta medida, no se permite la entrada ni la salida de los vehículos recolectores de basura, lo que ha provocado la acumulación de más de 1.400 toneladas de desechos en distintos puntos de la ciudad.

La Alcaldía ha comunicado que se ha adjudicado a una empresa la tarea de llevar a cabo el cierre técnico del relleno sanitario. Sin embargo, los vecinos han manifestado que no permitirán el acceso a la zona hasta que esta acción se concrete efectivamente.

Los manifestantes que están realizando el bloqueo han establecido una vigilia en el lugar. Para impedir la transitabilidad, han colocado piedras y escombros sobre la vía. Desde la Alcaldía, se ha aclarado que el proceso de cierre del botadero tomará algunas semanas. Por esta razón, se ha solicitado a los vecinos que permitan que se continúe botando desechos en K’ara K’ara.

Rechazo a la solicitud

La solicitud de las autoridades ha sido rechazada por los manifestantes, lo que ha llevado a que la basura se acumule en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en las calles cercanas a los mercados. Según datos proporcionados por la Empresa Municipal de Servicios de Aseo de Cochabamba (EMSA), ya se han acumulado más de 1.400 toneladas de desechos desde que comenzó el bloqueo.

Se han acumulado más de 1.400 toneladas de desechos / APG

Expectativas de diálogo

Se espera que en las próximas horas se tomen decisiones sobre la situación actual y que las autoridades logren establecer un diálogo con las personas que se encuentran movilizadas en el lugar.

/KMMN


Hemeroteca digital

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31