Columnistas

SUMAN  y  SIGUEN

Autor: José  Mateo  Gambarte  Flores (*)

A tres  accidentes mortíferos con mucha cantidad de decesos, ocurridos  en las últimas semanas, sumamos éste miércoles 12 de marzo, uno más.

Los  desastres se iniciaron  el  26 de enero cuando en una carretera de Potosi,  un jovenzuelo de 24 años con licencia y categoria A, causó la muerte de 19 personas.

El 1 de marzo, dos buses de pasajeros colisionaron en cercanias de Uyuni con un saldo de 37 fallecidos. El chofer de uno de los buses dió positivo a la prueba de alcoholemia, aunque horas despues murió.

El 3 de marzo, otro bus se embaranco 800 metros en la ruta Oruro – Potosi, falleciendo 31 personas. Una vagoneta particular conducida por un joven de 21 años produjo el siniestro.

Y lo último: éste miércoles 12 de marzo se reporta otro accidente cerca al municipio de Ocuri, en la diagonal Jaime Mendoza Sucre – Potosi. El informe preliminar indica 13 fallecidos.

100 fallecidos, y sumando, quizás dos centenares de heridos, muchos de los cuáles sufrirán secuelas permanentes.

Definitivamente el 2025 (año del Bicentenario)  se inicia trágicamente. ¿qué hacer?. Los creyentes, seguramente, pediremos protección a la divinidad antes de  nuestros próximos viajes. Pero ¿será suficiente?. Quizás sea menester un aporte de nuestra parte también. Recordemos aquello de  “al que madruga Dios le ayuda”.

Es pues urgente y necesario que la ATT y los organismos de Tránsito en todo el territorio ejerzan el debido control sobre las empresas de autotransporte y sobre particulares que, también, provocan accidentes.

La desidia , la mala voluntad, la corrupción, el incumplimiento de deberes y la flojera de policías  de Transito no nos llevarán a nada bueno.

PREGUNTAS y PREGUNTAS

¿Qué pasó con el jovenzuelo de 24 años con categoria “A”? . Ya no se supo más del asunto. ¿está detenido?, ¿continúa trabajando?, ¿cómo le permitieron conducir con categoria A?, ¿quién se lo permitió?. ¿cómo es que se entrega la vida de pasajeros a jovencitos, casi niños, sin experiencia?.

Un bus ingresa a Santa Cruz, llegando de Sucre, con el chofer completamente ebrio. Los pasajeros afirman que llegó golpeando y derribando, seguramente, muchos árboles. ¿Quiénes controlan o revisan a los choferes? , ¿hay personal designado para ello?, ¿por qué no cumplen sus funciones?, ¿se suspendio al chofer?, ¿se le quito la licencia? o ¿ya esta libre y tranquilo trabajando en su bus?. ¿Por qué los poderosos sindicatos permiten el libre consumo de alcohol a sus choferes?. Si Transito no puede controlarlos, ¿podrán ellos autocontrolarse?

¿Por qué para choferes de transporte interdepartamental no hay sanciones radicales? Pero hay mayor severidad con conductores particulares de vehiculos pequeños, eso si.

 ¿Hay mucho poder en los sindicatos de transporte?, ¿qué tratos tiene la policía con estos sindicatos?, ¿son los sindicatos intocables?. ¿por qué no se ve policías uniformados en muchas terminales?, y los pocos que están, bueno, están de adorno, hay que decirlo.

¿Qué pasará con el joven de 21 años que provocó el enbarrancamiento de un bus?. ¿sera imputado por homicidio?. Aprovechando que el conductor del bus falleció, el joven (con un abogado muy listo) ya culpó e indicó que fue el bus el que invadio su carril, aunque las pruebas y testigos  indican lo contrario, ¿le creeran las autoridades?, ¿ya esta libre de culpa?, ¿será el abogado realmente listo?.

Anualmente cerca a 1800 entre oficiales, sargentos y clases engrosan las filas de la polícia boliviana. ¿Dónde va a trabajar esta gente?, ¿siguen amontonados en insulsas oficinas?, ¿por qué no controlan los excesos de velocidad en las carreteras?, ¿no tienen dotación de radares de velocidad Doppler?. En éste tiempo de tecnología ¿podría controlarse los buses con señal GPS satelital?. Al parecer tenemos un satelite. ¿funciona el satelite? o ¿es otro elefante blanco?

Hay muchas preguntas más, pero por ahora dejémoslo ahí y aguardemos a que algunos periodistas jóvenes, dinámicos e inquietos hagan el seguimiento a estos casos y me ayuden a responder las cuestionantes. Y las autoridades, pónganle el cascabel al gato por favor. Gracias.

                                                                          (*) Comunicador  Social


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