Por: La Palabra del Beni
La Asociación Armonía, en colaboración con Eco Alianza Beni, impulsa un proyecto que busca establecer un modelo de ganadería sostenible en el departamento del Beni. Este enfoque no solo pretende garantizar la producción de carne amigable con el medioambiente, sino también convertirse en un pilar de orgullo para la región al integrar aspectos sociales, económicos y ambientales.
Tjalle Boorsma, representante de la Asociación Armonía, explicó que esta iniciativa se orienta a desarrollar prácticas ganaderas que reduzcan el impacto negativo sobre los ecosistemas locales.
“No estamos solamente hablando de la ganadería sostenible pensando en la biodiversidad, no, estamos pensando en muchos más pilares: el pilar social, el pilar económico y el pilar bienestar animal y nuestra meta es que realmente salga un producto de carne sostenible del Beni”, señaló Tjalle Boorsma.
La propuesta contempla que mejoren el bienestar animal, además, se busca educar a los ganaderos sobre la importancia de proteger el medioambiente mientras se fomenta la economía regional.
De acuerdo con Boorsma, la meta es que este modelo se convierta en un referente para demostrar que es posible llevar adelante actividades productivas sin comprometer la integridad de los recursos naturales ya que se encuentran en peligro de extinción.
El proyecto aún está en proceso, pero ya cuenta con el apoyo de ganaderos interesados en implementar estas prácticas responsables y contribuir así a la conservación del Beni como un área rica en biodiversidad.