La disminución en los despachos de combustible en Bolivia ha generado un desfase de al menos 30%, según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado. Para abordar esta situación, anunció que se implementará un plan de contingencia que incluye la importación de combustible a través de YPFB Logística y Boltrading.
Actualmente se está entregando entre el 60% y el 70% del volumen programado, lo que ha provocado este desfase. “Aunque no contamos con la capacidad de despacho total en este momento, hemos trabajado en un plan de contingencia ágil para garantizar el abastecimiento a los sectores productivos que necesitan combustible”, indicó Hurtado.
Importación para asegurar suministro
Para equilibrar la diferencia, se realizará la importación con el fin de asegurar el suministro a los sectores estratégicos afectados por la falta de combustible. Según el Ministerio de Hidrocarburos, el desfase en los despachos está directamente relacionado con la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que afecta la disponibilidad de divisas.
Hurtado afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sigue despachando entre el 60% y el 70% del volumen disponible y que la importación directa garantizará el suministro a los sectores productivos. La estrategia planteada por el Gobierno busca que los sectores productivos, como el minero, sojero y arrocero, adquieran el combustible a precio internacional, lo que permitirá la liberación de volúmenes para las estaciones de servicio e igualar el abastecimiento.

Condiciones de pago y entrega
El pago del combustible será en bolivianos, con importaciones gestionadas por YPFB Logística y Boltrading. La entrega se realizará en las plantas de almacenaje de YPFB bajo el mismo esquema del combustible nacional. Las principales fuentes de generación de divisas provienen de la exportación de gas natural, minerales y créditos internacionales; sin embargo, estos últimos están paralizados en el Legislativo.
Empresas involucradas en importación
Existen 44 empresas que importan combustible para consumo propio en Bolivia y 4 empresas que lo comercializan a precio internacional. La nueva propuesta de YPFB ofrecerá un precio más competitivo y con la facilidad de pago en moneda nacional, aseguró el Ministerio de Hidrocarburos. Hurtado reiteró que el Gobierno mantiene el diálogo con los sectores productivos y continúa generando ingresos mediante la exportación de gas, urea y minerales.