Los diputados Rolando Enríquez Cuellar y Alejandro Reyes han propuesto sanciones más severas para las empresas de transporte terrestre que son responsables de accidentes de tránsito con pérdidas humanas. Esta iniciativa surge tras la trágica muerte de al menos 127 personas en cinco accidentes ocurridos en los últimos 37 días en diferentes carreteras de Bolivia.
Cuellar expresó a ANF: “No es posible que sigan operando y arriesgando más vidas, dejando luto a tantas familias. Estas empresas tienen que ser clausuradas indefinidamente. No se puede ser irresponsable. Estas empresas buscan cualquier chofer que maneje en estado de ebriedad”.
Durante este periodo, se han registrado varios accidentes significativos. Uno de los más impactantes ocurrió el 26 de enero en la carretera Uyuni – Atocha, donde 19 personas perdieron la vida y nueve resultaron heridas. El 17 de febrero, otro accidente en la carretera Potosí – Oruro dejó un saldo de 28 muertes. Posteriormente, el 25 de febrero, un incidente en la ruta Totora – Curahuara causó 12 muertes.
Accidentes recientes
El 1 de marzo, dos buses de las empresas Flecha Bus y Emmanuel chocaron en la carretera Uyuni – Oruro, resultando en al menos 37 fallecidos y más de 30 heridos. Más recientemente, el lunes 3 de marzo, se registró un accidente en la carretera Oruro – Potosí, cerca de la localidad de Leñas, que dejó un saldo de 31 fallecidos y 22 heridos.
Críticas a la regulación
Reyes cuestionó la decisión de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de suspender a las empresas responsables solo por tres meses. Exigió una sanción más contundente, como la suspensión indefinida.
“La Policía solamente controla a los vehículos particulares para sacar algún tipo de recaudación y se olvidan del control a las flotas. No existe control de la Policía ni de las empresas. Y las sanciones son irrisorias y un insulto a la vida”, indicó Reyes.
Preocupación por la seguridad vial
Estos trágicos eventos han generado una gran preocupación sobre la seguridad vial en el país. Como resultado, los legisladores están considerando cambios normativos para prevenir futuros incidentes fatales y proteger a los ciudadanos en las carreteras bolivianas.
LDVY