En la conocida calle La Paz de la ciudad de Oruro, donde se concentran gran parte de los talleres de bordadores, se intensifican los trabajos para que miles de danzantes luzcan sus trajes durante el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval, que se celebrarán el 1 y 2 de marzo de 2025.
Varios miembros de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) están trabajando desde las 05:00 horas hasta incluso pasada la medianoche para completar los trajes del Carnaval de Oruro 2025.
“Contamos con cerca de 100 bordadores a lo largo de la calle La Paz. Aquí se muestra toda la originalidad y dedicación que cada artesano aporta. Los bordadores están muy motivados para realizar un buen trabajo que engrandezca la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Estamos acelerando el trabajo para las últimas entregas”, expresó Jhonny Aquino, presidente de la ABAN.

Recorrido por los talleres
Durante un recorrido que realizó LA PATRIA por algunos talleres de la calle La Paz, varios bordadores, careteros y artesanos de otras especialidades comentaron que en esta recta final deben levantarse muy temprano y dormir más tarde para cumplir con los pedidos. Este es el caso de Mario Reynaldo Quispe Ajuacho, del Taller de Máscaras “La Frontera”.
“Llevo más de 20 años trabajando en Oruro y para este Carnaval estamos realizando las máscaras para la Central, los Cocani, la Mejillones y otros conjuntos. Hacemos los trabajos en fibra de vidrio, niquelado, ojalata y en dorado. Realmente hay mucha demanda para este Carnaval. Estoy entrando a mi taller desde febrero a las 05:00 o 04:00 horas con el apoyo de mi familia para cumplir con los clientes”, comentó Mario Quispe.
Tradición familiar en el arte
El artesano en caretas aprendió el oficio de su padre, quien realizaba trabajos en material de yeso. Desde niño, Mario Quispe ayudaba con pequeñas tareas y ahora esta actividad se ha convertido en su principal sustento.
A pesar de que muchos ya han entregado los trajes para los conjuntos, en algunos casos, los danzarines los recogerán incluso el sábado por la madrugada.
