El Presidente Luis Arce Catacora inauguró la XXXII versión de la Anata Andina en Oruro, en el año del Bicentenario de Bolivia. La ceremonia se realizó el jueves 27 de febrero y, posteriormente, los grupos de danza de diversas provincias y municipios desfilaron por las calles, comenzando en la Avenida Villarroel y terminando en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.
La ofrenda a la Pachamama consistió en una variedad de elementos como dulces, lanas de colores, incienso, copal y hojas de coca, entre otros amuletos. Esta ceremonia fue dirigida por los amautas y fue ch’allada por el jefe de Estado. Después de la ofrenda, Arce se unió a un grupo de participantes para bailar en el evento.
Patrimonio cultural de Bolivia
La Anata Andina de Oruro fue declarada Patrimonio Viviente, Natural, Material e Intangible de Bolivia a través de la Ley Nº 3607, que fue promulgada el 28 de febrero de 2007. Este reconocimiento destaca la relevancia cultural y las costumbres ancestrales del país.

Preparativos para el carnaval
Las graderías ya están instaladas a lo largo de la ruta del carnaval, esperando la llegada de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que cada año visitan la capital folclórica de Bolivia. El Carnaval de Oruro es reconocido mundialmente por su riqueza cultural.
Visita al Santuario
Tras el ritual de inicio, Arce se dirigió al Santuario de la Virgen del Socavón, donde participó en una misa. Este acto forma parte de las tradiciones que acompañan a la celebración del carnaval y resalta la conexión espiritual de los bolivianos con sus costumbres.
/KMMN