Más de un centenar de personas está participando en la búsqueda de Javier Pérez, de 30 años, y Ander Pérez, de cuatro años, quienes desaparecieron tras un accidente de una vagoneta en la carretera entre Villa Tunari y Cochabamba el 18 de febrero de 2025. Las labores de búsqueda están siendo coordinadas por el Ministerio de Defensa, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Policía, Bomberos y rescatistas especializados.
Samuel Pereira, coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, informó que “nuestras Fuerzas Armadas han hecho una planificación, junto a los familiares, para encontrar a los desaparecidos, después de más de seis días del accidente ocurrido en Siete Curvas. Hay una instrucción para que los operativos hagan un rastrillaje en todos los ríos”.

Detalles del accidente
En el accidente, una vagoneta se despeñó con siete ocupantes a bordo. De ellos, solo cuatro lograron salir del vehículo, que incluía a dos hombres y dos mujeres. Dos de los ocupantes regresaron al agua en un intento por salvar a sus hijos. Hasta el momento, se han hallado los restos de Samuel Pérez, de tres años, Jayro Pérez, de un año, y Reynaldo Pérez, de 24 años. Sin embargo, Javier Pérez, de 30 años, y Ander Pérez, de cuatro años, siguen desaparecidos.
Instrucciones del gobierno
La búsqueda comenzó con la participación de los militares de la Novena División del Ejército, que están acantonados en Puerto Villarroel, así como rescatistas del SAR-FAB y del Sbrab. Pereira también recalcó que “la instrucción del Presidente Luis Arce señala que deben ser incrementados los esfuerzos para encontrar a las dos personas (un niño y un adulto), por lo que se desplazaron al lugar oficiales superiores, instructores, rescatistas especializados, vehículos e implementos necesarios para lograr el objetivo”.
Colaboración en la búsqueda
A los trabajos de rastrillaje se han sumado también la Policía, Bomberos, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de Villa Tunari y de la Gobernación de Cochabamba. Además, se han unido comunarios, empresas de turismo y canotaje. Estos grupos se han reunido para coordinar las tareas de búsqueda en los ríos Espíritu Santo, Río 24 y San Mateo.