Un Juzgado de Tarija ha rechazado nuevamente una acción de libertad presentada por Evo Morales en el caso de tráfico de personas. Esta decisión se produce en un contexto político tenso, especialmente a medida que se acercan las elecciones de 2025.
La diputada de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero, ha criticado la falta de operatividad del Ministerio de Gobierno y de la Policía para ejecutar la orden de aprehensión contra el exmandatario. Lero ha señalado que «el gobierno no tiene la intención de apresar a Evo Morales».
Según su opinión, lo que se está haciendo es politizar la situación para victimizarse o victimizar al expresidente. Esta estrategia ha permitido al gobierno sostener su actuar en el escenario político, lo cual, según Lero, «les ha servido para hacer política».
Derechos de las niñas involucradas
La diputada también ha expresado su preocupación por los derechos de las niñas involucradas en el caso. Afirmó que «están abusando de los derechos de las niñas» y que lo que realmente les interesa es mantenerse en el escenario político.
En este sentido, mencionó que Evo Morales ha recibido más apoyo político debido a esta situación. Lero advirtió sobre una posible impunidad para Morales, argumentando que «sabemos que para estas elecciones 2025 el Movimiento Al Socialismo ya no va a tener la misma cantidad de apoyo».

Expectativas de justicia
La diputada añadió que con todas estas inseguridades y el actuar del gobierno en contra del pueblo boliviano, ya no recibirán el mismo respaldo. Lero concluyó afirmando que estarán atentos y exigirán justicia por las niñas involucradas en este caso.