Funcionarios de la Alcaldía de La Paz realizaron controles para verificar el precio del pasaje, pero se encontraron con una fuerte resistencia por parte de algunos conductores. En un incidente, un chofer empujó a una funcionaria municipal, lo que provocó su caída al suelo. Este chofer fue posteriormente capturado tras ser identificado.

José Luis Valencia, director de la Defensoría del municipio, informó que “en varios de estos puntos hemos sido agredidos los funcionarios y una de nuestras compañeras está con lesiones. Ella (la funcionaria) está hospitalizada en La Portada, y por ello se ha realizado la denuncia; uno de ellos ya fue identificado”.
En las imágenes que han circulado en redes sociales, se puede ver a la trabajadora del municipio caer de espaldas tras ser empujada por uno de los choferes que se oponía a los controles. Este incidente ocurrió cerca de la Estación Central.
Chofer arrestado tras el incidente
Después de la agresión, el chofer se dio a la fuga, pero fue identificado y arrestado por la Policía y funcionarios de la Guardia Municipal minutos después. Desde el municipio se anunció que se presentará una denuncia penal contra el chofer y los dirigentes de este sector que instigaron a sus afiliados a resistirse a los controles.
Valencia añadió que “son varios funcionarios agredidos; la denuncia (contra el chofer) es por lesiones graves y gravísimas. El chofer ya está en celdas de la Policía”.
Agresión a otro funcionario
En otro incidente, un chofer agredió a puñetazos a otro funcionario en la calle 21 de Calacoto, mientras sus colegas observaban sin intervenir.
Incremento de tarifas de transporte
El sábado pasado, sin llegar a un acuerdo con las autoridades, la dirigencia de los choferes decidió abandonar la reunión con la Alcaldía. Como resultado, se dispuso que sus afiliados elevaran la tarifa de micros a 2 bolivianos y minibuses a 2,50 bolivianos.
Ante esta decisión, el alcalde Iván Arias rechazó el incremento arbitrario y ordenó a todos los funcionarios salir este lunes a los puntos de parada para realizar controles.