Internacional Perú Policial Seguridad

Presidente de Perú exige severas sanciones tras desplome en centro comercial que dejó 6 muertos

Fotografía aérea del techo de un centro comercial colapsado este sábado, en Trujillo (Perú) / EFE
La presidente de Perú solicita una investigación profunda y severas sanciones para los responsables del colapso de un centro comercial, donde también hay heridos.

La presidente de Perú, Dina Boluarte, solicitó este sábado 22 de febrero de 2025 que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se impongan sanciones severas a quienes sean responsables del colapso de parte del techo de un centro comercial en Trujillo. Este trágico incidente resultó en la muerte de seis personas, según las cifras proporcionadas por el Gobierno.

Boluarte expresó sus condolencias a las familias afectadas por «la tragedia ocurrida anoche» en el centro comercial Real Plaza. La presidente enfatizó que la investigación debe ser profunda y que las sanciones a los responsables deben ser severas.

Durante una ceremonia militar en Lima, Boluarte pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas y destacó que el Ejecutivo ha dispuesto todo su apoyo a través del Ministerio de Salud. También mencionó la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las labores de rescate.

Prioridad al bienestar

La presidente subrayó que el país no puede permitir que el interés económico prevalezca sobre el bienestar y la vida, un bien jurídico que debería estar por encima de cualquier otro.

Después de la ceremonia militar, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también afirmó que es fundamental investigar a fondo lo sucedido para identificar a los responsables. Adrianzén aseguró que se debe ofrecer una respuesta severa para que los deudos puedan encontrar «tranquilidad y sosiego».

El techo del centro comercial que colapsó este sábado, en Trujillo, Perú / EFE

Estado de los heridos

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, brindó información en una rueda de prensa en el mismo centro comercial. Afirmó que el Gobierno peruano tiene información «extraoficial» que indica que seis personas han fallecido a causa del desplome.

Cuando se le preguntó sobre la información oficial, el ministro insistió en que, «extraoficialmente, hay 5 (cuerpos) en el lugar y, oficialmente, un fallecido en el hospital».

Desaparecidos y heridos

El comandante departamental del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Roncal, mencionó que hay cuatro personas que siguen atrapadas bajo los escombros de la cúpula. En cuanto a los heridos, hasta el momento se reportaron 78 personas afectadas, de las cuales 30 ya han recibido el alta.

Quedan 48 personas hospitalizadas, y de ellas, tres pacientes se encuentran en estado grave, añadió Astudillo.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728