El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado 22 de febrero de 2025 que no revelará la fecha ni los detalles del operativo de aprehensión vigente contra el expresidente Evo Morales. Del Castillo considera que proporcionar esta información podría poner en riesgo los resultados del proceso.
“Si yo les aviso cuándo vamos a entrar, le van a contar a Evo Morales y no vamos a tener resultados óptimos en nuestro operativo, así que no les puedo decir cuándo vamos a entrar, ni cómo va a ser el operativo, ni de qué forma va a ser”, indicó Del Castillo ante los medios de comunicación.
Cumplimiento de la justicia
El ministro aseguró que se dará cumplimiento a la determinación judicial y que actualmente se están realizando las evaluaciones necesarias para llevar a cabo el operativo.
“Vamos a hacer un operativo, vamos a dar cumplimiento a lo que determina la justicia, pero no lo puedo poner a conocimiento de los medios de comunicación”, señaló.
Inhabilitación de Evo Morales
Del Castillo también aprovechó la ocasión para reiterar que la exautoridad no está habilitada para ser candidato a la presidencia. Además, mencionó que Morales puede entregar la documentación que considere necesaria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estas declaraciones de la autoridad surgen a raíz de que recientemente Morales firmó un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) para participar como candidato presidencial en las elecciones generales de agosto.

Proceso penal contra Morales
Morales enfrenta un proceso penal por el delito de trata de personas. Según las investigaciones, el exmandatario tuvo una hija con una adolescente en 2016, cuando ocupaba la Presidencia del Estado.
Actualmente, existe una orden de aprehensión en su contra emitida por la justicia debido a su inasistencia a una audiencia relacionada con este caso.