El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, propuso que una mujer forme parte del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante un ampliado extraordinario que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto.
Este encuentro se realiza con el objetivo de prepararse para las elecciones generales que se celebrarán en agosto de este año. Choquehuanca ha instado en varias ocasiones a la unidad de los sectores populares para continuar con lo que se conoce como el “proceso de cambio”. En su discurso, convocó a profundizar la lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo.

Despatriarcalizar y la igualdad
“Despatriarcalizar es tomar conciencia de que el universo, la pachamama, la madre tierra, nos ha declarado iguales a hombres y mujeres; por eso hermanos, tenemos que discutir si el candidato a presidente es un hombre, (sea) un varón el que acompañe para profundizar nuestro proceso de descolonización. Tenemos que pensar, tal vez debería ser una hermana para garantizar el chacha-warmi”, expresó el vicepresidente.
Decisiones desde las bases
Choquehuanca aclaró que la decisión sobre el binomio debe tomarse desde las comunidades y que “nada tiene que caer desde arriba”. Enfatizó la importancia de respetar las decisiones de las bases, afirmando que “los más importantes no son los que están aquí arriba, los más importantes son las bases, ustedes”.
Directrices del presidente Arce
El presidente Luis Arce confirmó que durante este encuentro se darán a conocer las directrices para la participación activa del MAS en las elecciones de este año. Esta reunión es clave para definir el rumbo del partido y su estrategia electoral.