El capitán de la Policía, Jorge Aldunate, fue acribillado y asesinado por sicarios la mañana del 19 de febrero de 2025. Este trágico suceso ha reavivado las denuncias que se hicieron hace 3 años en su contra por el investigador chileno Hugo Bustos, quien lo acusó de estar involucrado en delitos relacionados con el robo de vehículos y el narcotráfico.
Bustos, quien en ese momento era teniente, afirmó que Aldunate participaba en un intercambio de vehículos robados a cambio de drogas. El investigador se mostró sorprendido por el ascenso de Aldunate a capitán a pesar de las denuncias en su contra. “¿Cómo es que ahora es capitán? ¿Los premian? No entiendo”, lamentó Bustos.
Detalles del vehículo involucrado
El investigador también analizó las fotografías del vehículo en el que se encontraba Aldunate al momento de su muerte. Observó que los vidrios laterales del automóvil tienen patentes chilenas registradas. Además, indicó que los parabrisas laterales presentan otra inscripción que solo se coloca en vehículos chilenos. “Está comprobado que ese vehículo tiene procedencia chilena”, afirmó Bustos.
Asimismo, en una de las imágenes se puede ver que en el posavasos del vehículo estaba la llave, la cual es clonada. “Esa llave se usa para la clonación de vehículos en Chile”, aseveró el investigador.

El asesinato del capitán
Jorge Aldunate fue asesinado a tiros por dos sujetos cuando intentaba llevar a su hija al colegio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el uniformado falleció debido a un desangramiento causado por la laceración del corazón y uno de los pulmones, tras recibir 7 impactos de bala dentro del vehículo.
Investigación en curso
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público están llevando a cabo una investigación para determinar los motivos detrás del asesinato y trabajan para identificar a los autores del crimen, quienes huyeron en una vagoneta marca Suzuki de color plateado.
/KMMN