El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, ha dado a conocer que se realizó un importante comiso en Guaqui, un municipio del departamento de La Paz. En este operativo, que tuvo lugar el jueves 20 de febrero de 2025, se confiscó un total de 203 garrafas y 28.000 litros de diésel. La acción fue llevada a cabo por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.
Velásquez explicó que este comiso se logró en un periodo de un mes y una semana. Durante el operativo, los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC) realizaron controles en los puntos de acceso de la población de Guaqui, que se encuentra en la ruta hacia Perú.
Impacto del contrabando
El contrabando hormiga, que se refiere al transporte de mercancías en pequeñas cantidades para evitar su detección, fue confiscado y posteriormente entregado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Este operativo causó un daño estimado en Bs 249.340 al patrimonio del contrabando.
Compromiso de las fuerzas de tarea
Las Fuerzas de Tarea están activas en el país con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando. Velásquez enfatizó que estas operaciones se llevan a cabo “las 24 horas del día, los siete días de la semana”, reafirmando el compromiso del gobierno en esta batalla.